Convencida que las del próximo domingo son las elecciones que la llevarán a la presidencia y envalentonada por la más reciente encuesta que la da como favorita, Sandra Torres, la aspirante de la UNE hasta se toma el tiempo de señalar a los guatemaltecos porque en los últimos dos comicios no votaron por ella.
Con un 21.3% de preferencias a su favor, Torres, quien acarició el ejecutivo en dos votaciones seguidas, trata de inyectarle un vigor sazonado con reclamos a los electores en los últimos mensajes de campaña para pedir el sufragio.
Incluso, les achaca que “votaron mal”.
“En las últimas 2 elecciones se ha votado mal, se ha terminado favoreciendo a presidentes que han fallado”, dice en un video que subió este jueves a redes sociales.
“Te pido que me des la oportunidad de demostrar mi experiencia para liderar, mi capacidad para gobernar y mi visión para transformar el país”, añade.
Su remate es el propio de los políticos: “conmigo vas a estar mejor, porque lo que yo prometo lo cumplo”.
https://twitter.com/SandraTorresGUA/status/1671997722881081345?s=20
Si bien la encuesta de ProDatos dada a conocer este jueves le favorece, los números no le alcanzan para quedarse con la presidencia este domingo y es probable una segunda vuelta, que se desarrollaría el 20 de agosto.
Edmond Mulet, de Cabal, es su escolta en preferencias y con él tendría que disputar el balotaje. Sin embargo, podría haber sorpresas y Zury Ríos, de Valor-Unionista, podría colarse.
En 2015, Torres fue a segunda vuelta contra Jimmy Morales, pero fue derrotada. En 2019, de nuevo llegó al balotaje liderando el voto de la primera ronda, pero volvió a perder la presidencia ante el actual mandatario, Alejandro Gammattei.
Santa Torres fue primera dama de Guatemala de 2008 a 2012. En 2011 trató de lanzarse como candidata presidencial, incluso divorciándose de Álvaro Colom (presidente ya fallecido) para conseguirlo, pero por un tema legal fue imposibilitada para ello.