La candidata presidencial guatemalteca Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pidió este martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la sustitución de la Junta Electoral Departamental del Distrito Central y de Guatemala para la segunda vuelta, por dudas sobre el manejo del sistema informático paralelo para el conteo de votos.
Según la aspirante, su petición es porque no está de acuerdo con la transparencia con la que actuó ese equipo el 25 de junio, durante las votaciones generales.
“Pedimos contundentemente el cambio de esta Junta Electoral. No estamos de acuerdo con ellos y, en aras de la transparencia y de la honestidad de la segunda vuelta, pedimos tácitamente el cambio de la Junta Electoral Departamental Central y del Departamento de Guatemala”, dijo durante una conferencia de prensa.
#EUElecciones2023 Sandra Torres, candidata a la Presidencia por el partido UNE: "Como partido y como candidata presidencial, prevenimos al TSE para que tome las medidas necesarias y garantice la transparencia que pide el pueblo de Guatemala" | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/FNdOclu7Aj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 25, 2023
La aspirante, la más votada hace un mes pero relegada a segundo plano por la arremetida legal del Ministerio Público contra Movimiento Semilla, se quejó porque hace 4 años, cuando a ella la dejaron fuera de la contienda electoral, no hubo pronunciamientos a su favor como lo han hecho contra sus actuales contrincantes.
“A mí en 2019, un día después de que me entregaron las credenciales, me presentaron antejuicio por el caso que finalmente aclaré. Que yo me recuerde, la OEA nunca se pronunció”, dijo.
“Aquí todos debemos estar cortados con la misma tijera”, reclamó.