Las dos principales candidatas presidenciales de Guatemala, Zury Ríos y Sandra Torres, no pierden oportunidad para atacarse mutuamente en sus mítines en el interior del país, a donde están llegando a prometer, cada una a su manera, lo que siempre prometen los políticos durante las campañas electorales, el progreso social de todos.
Ríos, de Valor-Unionista, dijo en Santa Cruz de Quiché que Torres ya fue presidenta de facto, haciendo alusión a cuando su exesposo, el ya fallecido Álvaro Colom, gobernó de 2008 a 2012 y ella fue la primera dama de la república.
“Ya fue presidenta (Sandra Torres) de facto y todos conocen a quién les llegó la ayuda; que no fue para todos sino para las personas únicamente de su partido, a los compadres y a los parientes de los alcaldes… nosotros queremos un apoyo para todos, a mí me lástima esa discriminación política”, dijo la hija del exdictador Efraín Ríos Montt.
Pero Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) respondió desde Las Trampas, Chichicastenango, que Ríos “es una candidata del poder económico, yo soy una candidata del pueblo”.
“(Zury) no conoce Quiché, ya que ella aparece en el departamento únicamente cuando hay campaña electoral”, añadió.
Esa ha sido la tónica de las dos principales aspirantes a la presidencia desde que comenzó la campaña propagandística.
Ríos prometió la generación de al menos 10,000 nuevos empleos mensuales, apoyo a las mujeres, no gravar al comercio informal y hacer que bajen los precios de las medicinas, de llegar al Ejecutivo.
Torres, por su parte, habló de montar programas sociales, la construcción de un hospital, reforzar la policía comunitaria y atender a la población adulta mayor.
Las elecciones generales de Guatemala serán el 25 de junio próximo y 9.3 millones de ciudadanos están habilitados para participar en ellas.