El candidato presidencial por el partido Cabal, Edmond Mulet, denunció este lunes persecución de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en su contra, por defender a periodistas que son objeto de investigación por la misma entidad que ahora ha pedido el retiro de su inmunidad.
Según Mulet, la Fiscalía trata de acusarlo de obstruir la justicia, después que criticara a un juez que ordenó perseguir periodistas por presuntamente estar vinculados al caso del arrestado José Rubén Zamora, a quien señalan de lavado de dinero.
“Ahora viene Curruchiche (Rafael, jefe de la FECI) y dice que yo estoy conspirando para obstruir la justicia… porque se presentaron dos memoriales apegados a la ley, uno solicitando a la Procuraduría de Derechos Humanos que se proteja a los periodistas perseguidos y otro al Ministerio Público para que se investigue porque se está hostigando, acosando a través del propio Ministerio Público a los periodistas de Guatemala”, dijo el candidato en una conferencia.
“Estoy dispuesto a enfrentar las consecuencias de defender el Estado de Derecho… la libre emisión de pensamiento, a enfrentar la persecución política”, agregó y luego sostuvo estar del lado correcto de la historia.
La FECI presentó una solicitud de retiro de antejuicio contra Mulet, lo que le permitiría le retiren su inmunidad y someterlo a un proceso judicial.
Edmond Mulet, quien está en cuarto lugar en las preferencias electorales de acuerdo a encuestas recientes, es un abogado, periodista y ex diplomático muy reconocido en Guatemala.