El popular tiktoker y candidato presidencial de Prosperidad Ciudadana de Guatemala, Carlos Pineda, dijo desconocer los estatutos del partido que lo lleva como aspirante a la presidencia y, además, sostuvo que no es ni de derecha ni de izquierda, sino “un hombre justo”.
Entrevistado en Canal Antigua, este empresario del transporte, a quienes sus rivales y críticos ligan a “negocios oscuros”, dejó entrever que está con el instituto político del lápiz no porque comparta sus valores, principios o líneas de pensamiento, sino porque le “da legalidad para poderme inscribir como candidato a la presidencia”.
“Del partido no me preguntés mucho porque ni siquiera he leído los estatutos”, le respondió al entrevistador.
“De mi ideología, el problema es que yo soy una persona justa, no me gustan las injusticias. Lo justo es justo, ni de izquierda ni derecha”, sostuvo.
Incluso dijo que tanto la izquierda como la derecha guatemalteca están unidas para “hacerme pedazos”.
“Cuando la Constitución defiende la propiedad privada, sería de derecha; cuando permite el sindicalismo, sería de izquierda”, explicó en un intento de dar mensajes ambiguos, fiel a su estilo de “estrella” de redes sociales.
“Lo que hay que hacer es cumplir, la función del presidente es cumplir la Constitución y hacer que se cumpla”, agregó.
Pineda puntea en las preferencias electorales en 2 de las 3 más recientes encuestas, seguida por Sandra Torres, de la UNE. Sin embargo, según estos números, el 25 de junio, el día de las elecciones generales, no tendría los votos suficientes para proclamarse presidente, por lo que tendría que disputar el Ejecutivo en segunda vuelta.
Prosperidad Ciudadana, “su partido”, se define como centro-derecha.