El suspendido candidato presidencial Carlos Pineda, de Prosperidad Ciudadana, dijo que dejarlo fuera de la contienda electoral favorece a sus rivales Sandra Torrres y Edmund Mulet, y comparó a Guatemala con la dictadura de Nicaragua.
Sin embargo, dijo que continuará compartiendo mensajes a través de sus redes sociales, no como un político en busca de votos, porque está impedido por ley, sino como ciudadano.
El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), anunció el domingo que acataría la resolución de una sala de lo contencioso que admitió un amparo contra Pineda.
Lo que hizo el TSE, dijo el político, es ilegal a todas luces”, pero espera que “la Sala de Constitucionalidad -dónde presentó una apelación- pueda enmendar la plana” para revertir el amparo presentado por el partido Cambio.
Guatemala “está viviendo una dictadura sólo comparable con Nicaragua y Venezuela”. E insistió en que hay grupos de poder que controlan el Estado.
“Si en Guatemala no hay elecciones libres eso nos lleva a una dictadura como la de Nicaragua y Venezuela. Estos países empezaron, comenzaron tomando el control de los 3 poderes del Estado, de los medios, y del Ejército, y dispusieron hacer lo que les da la gana”, insistió.
En los 2 países a los que el político se refirió no hay ni libertad de expresión ni comicios democráticos e impera el socialismo desde hace varios años.
Pineda puntea en las preferencias en encuestas recientes, seguido por Sandra Torres, de la UNE, Edmond Mulet, de Cabal, y Zury Ríos, de Valor-Unionsta. Las elecciones generales serán el 25 de junio próximo.