La Corte Suprema de Justicia de Panamá allanó el camino a la presidencia al candidato Raúl Mulino, al declarar este viernes que su candidatura no es inconstitucional.
A solo 2 días de las presidenciales y tras varias horas de sesión, los magistrados anunciaron que las aspiraciones del representante de Realizando Metas y Alianza y ungido del condenado Ricardo Martinelli se mantiene en firme.
“El Pleno de la Corte Suprema de Justicia administrando justicia en nombre de la República y por autoridad de la ley, declara que no es inconstitucional el punto resolutivo segundo del acuerdo de Pleno número 11-1 de 4 de marzo de 2024, proferido por el Tribunal Electoral”, dijo la magistrada de la Corte María Eugenia López.
Corte Suprema de Justicia declara que no es inconstitucional la candidatura de José Raúl Mulino. pic.twitter.com/Y9EjPJAwzP
— Yisell Arévalo (@YisellArevalo) May 3, 2024
La decisión del Pleno de la CSJ, recibió ocho votos a favor y un salvamento de voto del magistrado Cecilio Antonio Cedalise Riquelme; y se comunicó hoy viernes 3 de mayo de 2024, al concluir la sesión permanente del Pleno extraordinario convocado la mañana del martes 30 de abril.
La magistrada presidenta del soberano de justicia, María Eugenia López, señaló que la decisión está fundamentada en defender la patria, la democracia, la institucionalidad, la paz social, el derecho a elegir y ser elegido; el pluralismo político sin olvidar el importante rol que juegan los partidos políticos en el fortalecimiento de la democracia y lo que hemos considerado más importante, la voluntad soberana del pueblo panameño.
Continuó diciendo que, “en su lugar corresponde que esta decisión se tome con visión de Estado y defensa a los derechos, valores y principios constitucionales. Acentuando el espíritu de la Constitución que se encuentra concentrado en su preámbulo: garantizar la libertad, asegurar la democracia y la estabilidad institucional, por ello, esta corporación considera que lo que procede es permitir que estos colectivos políticos sigan teniendo representación y mantengan vigente su derecho a elegir y ser elegidos”.
Favorito en las encuestas
En la víspera se conoció que Mulino tiene casi el 38 % de preferencias de votos, más de 20 puntos arriba que su perseguidor más cercano, Martín Torrijos.
La candidatura del exministro, quien la obtuvo “a dedo” cuando Martinelli fue inhabilitado por una condena de más de 10 años de cárcel por corrupción, motivó una demanda de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral por permitirla.
Las elecciones generales de Panamá se realizarán el domingo 5 de mayo y la presidencia se gana por mayoría simple de votos, no hay segunda vuelta.