La cantidad de bloqueos disminuyó considerablemente este sábado en Guatemala, sin embargo se mantienen varios puntos de protestas en calles y carreteras en el país. A las 7:00 de la mañana, se reportaban al menos 22 trancones.
Los guatemaltecos parecen ya acostumbrados a las enormes complicaciones que generan los cierres y tratan de sortearlos buscando vías alternas o, en última instancia, se desplazan caminando porque saben que no hay alternativas ante semejantes atascos.
Mientras las autoridades llaman al despeje de las vías, los manifestantes demuestran seguir decididos a mantener los bloqueos y ni el sol, ni la noche, les hace cambiar la decisión.
Este sábado se cumplen 13 días desde que los 48 Cantones comenzaron a obstruir vías importantes en exigencia a la renuncia de Consuelo Porras, la fiscal general, acusada de atentar contra el proceso electoral.
A pesar de que una resolución de la Corte de Constitucionalidad ordenó el despeje de calles y carreteras, las autoridades no han confrontado directamente con los manifestantes como se pensaba que lo harían.