Cardenal Rodríguez Maradiaga agradece a Taiwán la ayuda a Honduras y recibe ovación

Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga.

El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Maradiaga agradeció públicamente a Taiwán por toda la ayuda brindada a Honduras y recibió una ovación, durante una misa.

En momentos en que el gobierno de Honduras ha decidido establecer lazos diplomáticos con China continental, el religioso, una de las voces más respetadas de la Iglesia Católica en su país, tuvo el gesto ante el cual los asistentes al oficio respondieron en dos ocasiones con aplausos.

“También un saludo lleno de cariño y de gratitud a los hermanos de la República de China Taiwán… hay que poner en práctica lo que nos enseñaron en la escuela es de bien nacidos ser agradecidos y Honduras es un pueblo agradecido”, dijo el cardenal.

Taiwán ha sido por décadas uno de los principales cooperantes para proyectos sociales y agrícolas en Honduras. Sin embargo, el gobierno del país centroamericano decidió establecer relaciones con China continental que en automático supone el rompimiento con la isla asiática.

Se ha conocido que a cambio de mantener los nexos con Taiwán Honduras exigía más de $2,000 millones para pagar deuda externa, además de donaciones.

La presidenta Xiomara Castro anunció vía Twitter la decisión de entablar las relaciones con el país comunista.

Esto ha provocado una oleada de críticas incluidas las de Estados Unidos.

Analistas políticos han advertido que Honduras no debe caer en “la trampa de China”, que ofrece mucha ayuda pero muy poca se termina materializando.

Exit mobile version