Dicho y hecho: Carlos Zelaya presentó su renuncia inmediata e irrevocable como diputado del Congreso Nacional de Honduras, como anunció que lo haría, tras reconocer que tuvo una reunión con narcotraficantes en 2013, algo mantuvo en secreto y que salió a la luz tras una citación del fiscal general quien es su sobrino.
Al hacerlo se tomó el tiempo para posar para las fotos y los videos. Su dimisión la entregó ante la autoridad electoral.
“Hoy estoy acudiendo formalmente al Consejo Nacional Electoral, como lo anuncié públicamente el día sábado, entregando mi renuncia formal e irrevocable al cargo de diputado por el departamento de Olancho”, dijo.
#HCHNoticias | 🟥❗ÚLTIMO MOMENTO❗🟥 “Hoy presento mi renuncia formal e irrevocable como diputado del departamento de Olancho”, declaró el excongresista Carlos Zelaya ante el Consejo Nacional Electoral. pic.twitter.com/0X4OWizgUr
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) September 2, 2024
Carlón, de 66 años y quien en su pasado tiene un par de años en prisión bajo la acusación del homicidio de 2 hombres (y su padre condenado a 20 por una masacre), es el cuñado de Xiomara Castro, la presidenta, y hermano del depuesto mandatario Manuel Mel Zelaya, esposo de la gobernante, su principal asesor y el político más influyente del momento en el país centroamericano.
Carlos ocupaba el cargo de secretario del Congreso Nacional, del que era diputado por el oficialista Libertad y Refundación (Libre).
Las bases del partido mantienen la narrativa de que es una especie de redentor de la política, porque tuvo el “coraje” de renunciar a su investidura para ser “investigado” sobre los nexos con los traficantes de drogas
Durante el juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, en Nueva York, su nombre fue mencionado, relacionándolo a narcos hondureños. Hernández escándalo condenado a 45 años de cárcel en Nueva York por delitos relacionados al tráfico de drogas y armas.