El gobierno de Honduras cerrará desde las 10:00 de la noche de este miércoles un tramo del importante Bulevar Suyapa de Tegucigalpa, para montar el escenario donde la presidenta Xiomara Castro celebrará el segundo aniversario de su llegada al Ejecutivo, en medio de una serie de reclamos de parte de la oposición y la empresa privada, porque los problemas más apremiantes del país no han sido abordados “con seriedad”.
Sin embargo, el oficialismo sostiene lo contrario, alegando que “la refundación hondureña”, como le han llamado al proceso que desarrolla el Ejecutivo, de corte socialista, avanza y podría reflejar mayores avances si no fuera “por el desastre dejado por la narcoditadura”.
En medio de las dos versiones, los ciudadanos tendrán que ver complicadas sus opciones de movilización en la capital.
Este 27 de enero de 2024 conmemoremos en movilización nacional el segundo aniversario del Gobierno de nuestra Presidenta @XiomaraCastroZ y reafirmemos que el proyecto de la refundación de 🇭🇳 avanza con pasos firmes.
¡Somos un pueblo en resistencia!❤️🖤#2AñosDeLaVictoriaPopular pic.twitter.com/ZMVnWfTQL1
— Gobierno de Honduras (@GobiernoHN) January 23, 2024
El cierre del bulevar será desde el puente en el Polideportivo hasta la entrada principal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
El canciller Enrique Reina sostuvo que la gestión de Castro ha caminado y que a nivel internacional no sólo se ha proyectado, sino también mejorado.
“El balance es sumamente positivo, hay que ver con ojos claros la situación en la que estaba Honduras un país que se había metido en un agujero, con un presidente acusado de narcotráfico que había convertido el país en un cartel de estas organizaciones, esa es la realidad una institucionalidad deshecha con vicios de corrupción, solo recuperar la imagen de Honduras, recuperar relaciones con más país, refleja un hecho positivo”, dijo.
“La presidenta Castro ha llevado una agenda internacional muy amplia”, añadió.
“Hay fuerzas en el país que no quiere que nada cambie, son apenas dos años con problemas estructurales que se vienen cargando hace doce años, lo cual general impacto en la política exterior, migración, salud, recuperar las escuelas, etc.”, acusó.
Xiomara Castro, de 64 años, cumplirá 2 años en la presidencia el 27 de enero y entre las acciones más expuestas de su gestión está la de abrazar a dictaduras como la de Nicaragua, Cuba y Venezuela en nombre del socialismo.
Ella es esposa del exmandatario Manuel Mel Zelaya, depuesto en 2009 y ahora su asesor más influyente.
La administración se ha caracterizado también por los sonados casos de nepotismo, en los que varios de sus familiares, entre ellos uno de sus hijos, ocupan altos cargos de confianza dentro del gobierno.