El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, destituyó a la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, y al comisionado de Inclusión Social, Ricardo Sosa Ortiz, por tramitar una declaratoria de interés cultural para la marcha del orgullo LGTBI sin la autorización del presidente ni de su despacho.
Desde Casa Presidencial se aclaró que el presidente no tenía conocimiento de dicha declaratoria y que por ello la decisión de destituir a los funcionarios “responde a la responsabilidad política y disciplina” que Chaves exige a los jerarcas de esta administración.
A la vez, la declaratoria de interés cultural de la marcha fue anulada por el Gobierno justo en el Día Internacional del Orgullo LGTBI.
“También informamos al público que los organizadores de esta actividad no han solicitado, tramitado ni recibido los permisos requeridos de acuerdo a la normativa correspondiente para efectuar la marcha”, sostuvo la Casa Presidencial en un comunicado.
El mandatario ha ordenado a su despacho una revisión de los procesos administrativos, delegaciones de firmas y flujos de proceso “para evitar futuros errores como el ocurrido en este caso”.
Chaves, después de despedir a los funcionarios, agradeció la labor de Guadamuz y Sosa durante su tiempo al servicio del país y anunció que en los próximos días se informará sobre quiénes asumirán estos puestos en el Gobierno de la República.
Declaratoria de interés cultural
El 18 de junio de 2024, mediante el acuerdo ejecutivo 136-C, la ministra de Cultura, Nayuribe Guadamuz, había declarado de interés cultural la Marcha del Orgullo y la Diversidad que se celebra anualmente en San José.
El decreto, en nombre de la Presidencia, indicaba que “la Marcha del Orgullo y la Diversidad se convierte en un evento destacado en la agenda cultural y social del país”.
“Atrayendo la atención de medios de comunicación, instituciones educativas y el público en general, facilitando una mayor sensibilización sobre los derechos y desafíos que enfrenta la comunidad LGBTQ+, ayudando a educar y cambiar actitudes en la sociedad hacia la diversidad sexual y de género”.
Además, el decreto resaltaba que la Marcha del Orgullo “crea un espacio visible y seguro para la libre expresión de las personas LGBTQ+, fomentando la inclusión y la equidad en la sociedad costarricense”.
Asimismo, decía que el evento “refuerza el compromiso del país con la igualdad de derechos y la no discriminación, promoviendo un ambiente más justo y respetuoso para todas las personas”.
La Marcha del Orgullo y la Diversidad está programada para llevarse a cabo en San José este 30 de junio a las 12 del mediodía.