La República Popular China es el patrocinador del modelo dictatorial de Daniel Ortega en Nicaragua, que quiere convertir al país centroamericano en una “Corea del Norte tropicalizada”, denunció el viernes el dirigente opositor nicaragüense, Félix Maradiaga.
“Rusia es un modelo de inspiración para Ortega, pero Rusia demostró, ante la guerra en Ucrania, ser un oso de papel que realmente no era la potencia mundial que aspiraba a ser. Entonces lo que estamos viendo es que frente a Rusia hay una especie de nostalgia, hay una íntima relación política, hay una gran lealtad de Ortega. Pero en términos económicos y en términos prácticos el verdadero patrocinador del modelo es China”, aseguró Maradiaga en una entrevista con el diario argentino La Nación.
Maradiaga, director de la Fundación Libertad y expreso político de Ortega, explicó que el Frente Sandinista -el partido de Ortega- “tiene profundos vínculos con movimientos terroristas de los 70”.
“El sandinismo nace entrenándose en campos de lo que hoy se conoce como Palestina. Ha tenido una relación histórica por ejemplo con movimientos subversivos vinculados a [Muammar] Kadafi y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Entonces cuando Ortega llega al poder empieza a recurrir a estos movimientos radicales. Ese el primer punto, las raíces históricas con grupos terroristas”, señaló Maradiaga.
El politólogo nicaragüense explicó que luego, en los años 80 “el Frente Sandinista buscó un patrocinador de su modelo político, que fue la Unión Soviética”.
“Al regreso del sandinismo al poder (2007) Ortega ha buscado un patrocinador que obviamente ante la inexistencia de la Unión Soviética pensaba que podía ser Venezuela o Rusia, y ninguno de esos dos pudo hacerlo por razones obvias. Por tanto, ha lanzado su mirada a China como un patrocinador de su modelo dictatorial”, puntualiza Maradiaga.

El modelo norcoreano
Maradiaga sostuvo que los opositores tienen documentación “de lo que podríamos llamar un aprendizaje de prácticas represivas de la dictadura”.
“Por ejemplo, toda la persecución religiosa y el sistema de culto a la personalidad, el endiosamiento en las escuelas engrandeciendo la imagen de Ortega y su familia, son casi copias de lo que se ve en Corea del Norte. Aunque parezca una exageración, hemos llegado a concluir, con evidencia para afirmarlo, que Daniel Ortega está estableciendo una especie de Corea del Norte tropicalizada”, subrayó Maradiaga.
“Todo esto hace que la dictadura de Ortega sea un serio problema para la seguridad y la estabilidad de América Central”, agregó.
Precisamente el mes pasado, Ortega anunció que abriría una embajada en Corea del Norte.