La República Popular China utiliza las redes 5G para labores de espionaje y los países centroamericanos deben evitar contratos con las firmas de ese país, advirtió la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, general Laura Richardson.
Richardson, en una entrevista con el diario hondureño El Heraldo, advirtió además sobre el interés de China en la infraestructura crítica regional.
“No debemos estar comprando redes de 5G de ellos, con todas esas puertas clandestinas para robar tu información, tu data, no debemos estar haciéndolo”, dijo Richardson, quien visitó Honduras esta semana y fue condecorada por la presidenta Xiomara Castro, precisamente una aliada de China.
-¿Cómo ve la presencia de China en Honduras y América Latina a través de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Seda?, le preguntaron a Richardson.
“Yo creo que si China está aquí para invertir eso es bueno. Pero en algunos casos yo considero a China que parece está invirtiendo, pero en realidad están extrayendo porque están espiando. Hay lazos atados”, dijo Richardson.
La jefa militar recordó que “sino pagas tus préstamos a tiempo, algunos de los proyectos, por ejemplo, no cumplen bien sus obras, esos proyectos causan más problemas. Hay problemas de costos que suben más de lo que cuesta”.
“Tienen un mal récord en África, en Europa”, recordó Richardson.
La general aseguró que “cuando se trata de inversión en infraestructura crítica, los puertos, la energía, la redes 5G, espacio… ¿por qué es que los chinos están interesados en esa infraestructura crítica? ¿no te hace un poco sospechoso? A mí me hace un poco sospechoso, que compañías que son propiedad de una empresa estatal china, que les dice a esas empresas que es lo que tiene que hacer y tiene que reportar esa aplicación a uso militar”.
Richardson recordó que “Estados Unidos es el socio comercial número uno de Honduras” y que “nuestra inversión aquí es de mil millones de dólares, tenemos una relación económica muy saludable”.
Rusia: ningún interés positivo
Sobre Rusia, la general Richardson aseguró que no traen “nada bueno”.
“Ellos han invadido un país soberano; Ucrania. Ellos continúan visitando Cuba, Nicaragua, Venezuela. Esos son sus únicos amigos. Sus economías están malas, esos tres países no cuidan a su pueblo y continúan alimentando eso. Ellos no tienen ningún interés positivo”, subrayó la jefa militar.
Richardson recordó que incluso los migrantes deciden ir a Estados Unidos porque “queremos que el sueño americano sea el sueño de las Américas”.
“Todo está aquí en esta región, para alimentar y suministrar energía al mundo. Yo no creo que lo vas a hacer por medio de la Ruta de la Seda de China, no lo vas a hacer por medio del comunismo, que no respeta los Derechos Humanos de su propio pueblo, que no van a respetar los derechos humanos de tu pueblo”, señaló.
Richardson llamó a las democracias “a permanecer unidas”.
“El equipo de Honduras con el equipo de Estados Unidos, somos el equipo de la democracia, tenemos que quedarnos unidos. Las democracias tienen que satisfacer a sus pueblos y eso es que mi equipo debe hacer; ayudar a Honduras a satisfacer a sus pueblos”, enfatizó la jefa militar.