CIDH pide a Guatemala garantizar “derechos políticos” para elecciones

El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha acusado a la Fiscalía de propiciar un golpe de Estado y de no respetar la voluntad popular.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este viernes a Guatemala a garantizar el “ejercicio de los derechos políticos” para que los candidatos puedan presentarse a las elecciones generales de junio, tras la exclusión de dos aspirantes.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el 25 de junio para elecciones presidenciales, legislativas y municipales en las que el actual presidente Alejandro Giammattei no se postulará a la reelección.

El 21 enero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) comenzó a registrar a los aspirantes y ese dia “habría recibido al menos 11 expedientes de organizaciones políticas que buscarían inscribir a sus binomios presidenciales y más de 86 correspondientes a personas aspirantes a diputadas nacionales, distritales, corporaciones municipales y al Parlamento Centroamericano”, afirma la CIDH en un comunicado.

La inscripción terminará el 25 de marzo.

Pero la CIDH “fue informada sobre la negativa de la Dirección general del registro de ciudadano de registrar la candidatura para presidencia y vicepresidencia del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP)”, formada por la defensora indígena de los derechos humanos Thelma Cabrera y su compañero de fórmula Jordán Rodas.

Alega que Rodas tendría “cargos jurídicos y una denuncia” en su contra, añade este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El 2 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó dicha decisión. Rodas promovió un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que le fue negado, por lo que apeló ante la Corte de Constitucionalidad.

La CIDH llama al Estado de Guatemala a garantizar “la participación efectiva de personas, grupos y organizaciones y partidos políticos mediante normativas y prácticas que posibiliten el acceso real y efectivo a los diferentes espacios deliberativos en términos igualitarios”.

Y pide que las autoridades judiciales “actúen en apego al marco normativo y los estándares interamericanos” para garantizar los derechos políticos.

El gobierno de Giammattei se defiende.

Según la CIDH Guatemala señaló que “el TSE garantiza las condiciones del proceso electoral de conformidad con la Constitución” que establece que para optar a cargos públicos “no se atenderá más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez”.

Guatemala asegura además, dice la CIDH, que “se ha permitido” que todos los interesados presenten recursos judiciales, “todo ello apegado a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, por lo que deviene improcedente llamar al Estado a garantizar la participación electoral”.

Exit mobile version