Con la holgura que dan 22 puntos de ventaja según la única encuesta conocida hasta ahora, Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, se presentó en la capital de Guatemala ante miles de sus seguidores como un rockstar y prometer que la ilusión y la esperanza de sus seguidores no será defraudada cuando “gane la presidencia”.
Sandra Torres, obviando la desventaja númerica en la medición, también convocó a los suyos, también por miles, pero en Chiquimulilla y hasta se tomó el tiempo de reclamarle a su rival que espera que “no lleve a votar (el domingo) a los mismos muertos con los que registró su partido”. Golpe bajo, sí, pero en la guerra y en la política, dicen, se vale.
https://x.com/barevalodeleon/status/1692009615083413757?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
Y aunque oficialmente la campaña acaba el viernes al mediodía, lo de este miércoles fueron los cierres de Semilla y la UNE.
Quedan algunas horas para pedir votos y seguro lo aprovecharán los dos políticos y sus comandos de campaña. De eso se trata.
“La gente se apropió de la plaza, la esperanza se apropió de la plaza, la dignidad se apropió de la plaza, este 20 de agosto vamos a cambiar la historia”, dijo Arévalo, después de recordar sus promesas de combate a la corrupción, al crimen, a los alto precios de la canasta básica, de los medicamentos, de las precariedades en los hospitales y las escuelas. Y mientras grababa videos para sus redes sociales, sus seguidores seguían bailando en la plaza, en la Central, en el Centro Histórico de la capital.
Sandra Torres, por su parte, agradeció a Chiquimulilla por recibirla “con los brazos abiertos”. Muy pronto celebraremos todos la victoria de la UNE”.
https://x.com/sandratorresgua/status/1691998534730412127?s=46&t=HHghV46xCmShTIsaxfvThQ
Posible sí, probable quizá no, de acuerdo a la encuesta de la CID-Gallup divulgada este mismo miércoles, en la que le ella tiene solo un 39% de preferencia de votos contra un 61% de su rival.
Pero en política, sobre todo en Guatemala, nada está escrito en piedra. Sino, recordemos las encuestas previas a las elecciones generales, en las que Arévalo apenas tenía un 2.8% y se coló al balotaje para ser el segundo aspirante más votado.
La decisiva votación, la prueba de la verdad, será el próximo domingo. Y como dicen, se han visto muertos botando basura… o votando.