El número de presos políticos de la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua se elevó a 235, según el último reporten del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.
Tan solo el mes de noviembre, el régimen de Managua sumó 16 nuevos presos políticos, lo que suma 235, de los cuales 26 son mujeres y 209 hombres.
El Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas es conformado por organizaciones de derechos humanos, de familiares de personas presas y excarceladas políticas, abogadas y abogados defensores de personas presas políticas, así como también de espacios de documentación y redes de activistas territoriales y digitales.
El listado se divide en 225 personas presas políticas desde las protestas antigubernamentales de abril 2018 a la fecha. Otras 10 personas son presas políticas capturadas previo al contexto de 2018.
Según el informe, ha aumentado a 36 la cantidad de presos y presas políticas de 60 años de edad o más. De ellas seis son mujeres y 30 varones, incluyendo dos presos políticos del contexto previo a 2018.
“Entre el 1 y el 12 de noviembre se registraron 44 detenciones arbitrarias en el marco de la escalada represiva por las elecciones municipales a nivel nacional. 16 personas continúan en prisión de las cuales, la mayoría están siendo procesadas por supuestos delitos de conspiración a la patria”, señala el informe.
Del grupo de 225 personas presas políticas del contexto de abril 2018, la mayoría tiene edades jóvenes de menos de 40 años.
El informe señala que “durante los últimos dos meses, se observa el uso incremental de agresiones a familiares de personas presas políticas y activistas. Estos actos han utilizados por el Estado como mecanismos ejemplificantes y aleccionadores, que buscan profundizar la autocensura y desmovilización ciudadana frente a la lucha por la libertad de personas presas política”.
“Este nuevo mecanismo represivo que toma relevancia en la estrategia de control del régimen en Nicaragua, se ha expresado en detenciones arbitrarias y judicialización de familiares de personas presas políticas”, agrega el reporte.
Entre los presos políticos hay exprecandidatos presidenciales como Cristiana Chamorro Barrios, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz; el obispo católico Rolando Álvarez, dirigentes estudiantiles como Lesther Alemán y Max Jerez, dirigentes empresariales como José Adán Aguerri y Michael Healy, periodistas como Miguel Mora y Miguel Mendoza, dirigentes políticos como Dora María Téllez, Ana Margarita Vigil, Violeta Granera, Pedro Joaquín Chamorro Barrios, además de dirigentes campesinos como Medardo Mairena.