Las clases presenciales en el Departamento de Guatemala estarán suspendidas este 17 de octubre, en todos los niveles, anunció el Ministerio de Educación (Mineduc). Esto aplica para instituciones estatales y privadas.
Según la dependencia gubernamental, la decisión fue tomada debido a las protestas que se mantienen desde el 2 de octubre de este año y que han obstaculizado calles y carreteras.
“Ante la situación que vive el país y con el propósito de resguardar la integridad física de la comunidad educativa, en el marco del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgo se determinó la suspensión de clases presenciales en el Departamento de Guatemala el martes 17 de octubre de 2023”, dijo Educación en un comunicado.
El Ministerio de Educación a las Direcciones Departamentales de Guatemala Norte, Guatemala Sur, Guatemala Occidente y Guatemala Oriente informa: pic.twitter.com/pcAuWrkuhz
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) October 17, 2023
“Reiteramos que esta medida de prevención incluye establecimientos educativos públicos, privados, por cooperativa, municipales y del subsistema extraescolar”, enfatizó.
Las protestas no solo han entorpecido las clases, sino casi todo el comercio y las exportaciones, lo que ha provocado millonarias pérdidas.
Las protestas son, según los organizadores de estas, en defensa de la democracia y para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras, a quien acusan de atentar contra el estado de derecho.