El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) pidió este jueves a las autoridades guatemaltecas que respeten los derechos del periodista José Rubén Zamora a un juicio justo en su nuevo juicio, que un tribunal de Guatemala programó el lunes para el 5 de febrero de 2024.
“José Rubén Zamora ha sufrido la detención y los procedimientos legales punitivos simplemente porque se atrevió a informar sobre la corrupción”, dijo Cristina Zahar, coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ.
La policía guatemalteca arrestó a Zamora, presidente del diario elPeriódico, el 29 de julio de 2022 y allanó las oficinas de elPeriódico, que luego fue obligado a cerrar tras una asfixia económica.
Zamora fue declarado culpable de lavado de dinero y sentenciado a seis años de prisión el 14 de junio del año pasado; el 13 de octubre de 2023, un tribunal de la ciudad de Guatemala revocó esa condena y ordenó un nuevo juicio. Zamora sigue bajo custodia.
“Las autoridades de Guatemala deben asegurarse de que el próximo juicio se lleve a cabo de manera imparcial y de acuerdo con los estándares internacionales, respetando los derechos de Zamora como acusado”, sentenció Zahar.
Zamora, un férreo crítico del presidente Alejandro Giammattei, ha denunciado la corrupción de este gobierno y de varias administraciones gubernamentales anteriores.
En 1995, Zamora recibió el prestigioso Premio Maria Moors Cabot, además del International Press Freedom Award, del Comité para la Protección de Periodistas, en Estados Unidos.
En el 2000, el Unstituto de Prensa Internacional con sede en Viena, le otorgó el premio World Press Freedom Hero, “por su valor y contribución significativa a la libertad de prensa y de expresión”.