Comunidad internacional alza la voz en defensa de Bernardo Arévalo y la democracia guatemalteca

La Unión Europea, Estados Unidos, Taiwán y Paraguay dieron su respaldo al nuevo mandatario, que sigue afrontando ataques para que no asuma hoy la presidencia.

Comunidad internacional alza la voz en defensa de Bernardo Arévalo y la democracia guatemalteca

Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala. Foto de AFP

La comunidad internacional continúa apoyando al todavía presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien recientemente denunció las intenciones de grupos de poder que tratan de vulnerar la democracia, y llamaron a respetar la inapelable voluntad ciudadana expresada en las elecciones.

El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrel, dijo que “el pueblo expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes. Esa voluntad debe ser respetada”.

“Firmé hoy, en nombre de la Unión Europea, la declaración de apoyo al presidente Bernardo Arévalo y la democracia guatemalteca”, agregó.

Por su parte, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se refirió en redes sociales en el mismo sentido y remató que “esta voluntad debe ser respetada”.

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, quien encabeza la delegación de su país en la toma de posesión de Arévalo, dijo que “no hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala. Hacemos un llamado a todas las partes a mantener la calma y a que el Congreso guatemalteco defienda la voluntad del pueblo”.

“El mundo está mirando”, advirtió.

La embajada de la República de China (Taiwán) también manifestó su respaldo al nuevo mandatario.

“Bernardo Arévalo y Karin Herrera fueron elegidos democráticamente por el pueblo de Guatemala. Según la constitución, son el presidente y el vicepresidente. Taiwán insta a todas las partes a respetar esto y apoyar un proceso democrático fluido y pacífico. Taiwán  está junto a Guatemala”, dijo la embajada taiwanesa en la red social X.


La toma de posesión del progresista Bernardo Arévalo, quien ha pasado meses sorteando ataques judiciales del Ministerio Público, considerados un atentado a la democracia, tienen grandes retrasos por extrañas decisiones de diputados salientes, que tratan en último minuto de alterar el orden y la asunción del político.

Exit mobile version