La Conferencia Espiscopal de Guatemala se sumó a las muchas voces que exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) actuar apegado a la ley y respetar la voluntad de los ciudadanos, que fue expresada en las elecciones generales del pasado 25 de junio.
De acuerdo a un comunicado de los obispos, entienden que las votaciones se desarrollaron con normalidad, excepto por casos puntuales, por lo que los resultados dados y que han sido impugnados por partidos políticos están fuera de lugar.
“Consideramos fundamental que el Tribunal Supremo Electoral actúe apegado a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y consecuentemente que la segunda vuelta de las elecciones se realice en la fecha prevista del 20 de agosto”, dice la Conferencia Espiscopal.
“Apoyamos la confianza que sigue teniéndose en Guatemala de que es posible depurar y fortalecer el sistema democrático e invitamos a todos a mantenernos firmes en la oración y en la solidaridad común”, agrega.
La Corte de Constitucionalidad aceptó los amparos presentados por diferentes partidos políticos y ordenó al Tribunal Electoral la revisión de votos.