El congresista republicano Christopher Smith emitió un comunicado dirigido a la dictadura de Nicaragua donde demanda le permitan visitar en la cárcel a monseñor
Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa, condenado a 26 años de cárcel por presuntos delitos de “traición a la patria”.
El exhorto, con fecha 6 de julio, demanda a la vez el cese de la persecución política contra los miembros de la Iglesia Católica nicaragüense por parte del régimen sandinista.
Smith, congresista del Partido Republicano por el estado de Nueva Jersey, manifestó sentirse “muy preocupado por la seguridad y el bienestar del obispo Rolando José Álvarez, en medio de informes inconsistentes sobre su situación en Nicaragua”.
#LOULTIMO Congresista estadounidense Christopher “Chris” Smith reiteró su solicitud de visitar a Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa encarcelado injustamente por la dictadura de Nicaragua y exigió “el fin de la persecución a la Iglesia Católica #Nicaragua pic.twitter.com/FHOMbS0mCc
— Arturo McFields Yescas (@ArturoMcfields) July 7, 2023
El comunicado ocurre días después que se filtrara que las negociaciones entre la dictadura sandinista y delegados del Vaticano, por la liberación del sacerdote, fracasaron por la resistencia del obispo a ser exiliado.
De acuerdo a esta información, Álvarez no sólo rechazó ser liberado para exiliarse, sino que demandó la excarcelación de 5 sacerdote, el fin del congelamiento de las cuentas de las diócesis de Nicaragua, la devolución de los bienes confiscados al clero por parte de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
Álvarez, perseguido y acosado durante años por la dictadura de Ortega y Murillo, fue secuestrado de su diócesis en agosto de 2022. En febrero fue conminado a exiliarse junto a 222 reos políticos, pero se negó.
Al día siguiente fue condenado a 26 años de cárcel, confinado a una celda de castigo, despojado de sus “derechos ciudadanos” de forma “perpetua” y sus bienes confiscados.
Smith, miembro de los comités de asuntos exteriores y de seguridad del hemisferio, destacó que monseñor Álvarez “es un servidor compasivo y honorable del pueblo de Dios que continúa defendiendo con valentía y desinterés a otras víctimas inocentes que también están siendo perseguidas por el brutal régimen de Ortega, incluidos sus hermanos sacerdotes que siguen encarcelados”.
Smith envió una primera carta el 5 de junio dirigida a Ortega, solicitando se le permita visitar al obispo en la cárcel.
El legislador estadounidense recordó que en marzo de este año copresidió “una audiencia del Congreso que se enfocó en la situación de los derechos humanos en Nicaragua”, en la cual se denunció el encarcelamiento y la “persecución injusta y continua” contra el obispo.