Congresistas de EE.UU. proponen nueva ley para endurecer sanciones a dictadura de Nicaragua

La propuesta tiene el apoyo tanto de republicanos como demócratas y busca detener los abusos de la dictadura Ortega Murillo.

María Elvira Salazar, congresista republicana por la Florida.

En un esfuerzo bipartidista, la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental, la congresista María Elvira Salazar (R-FL), y el presidente del Subcomité de Derechos Humanos, el representante Chris Smith (R-NJ), han introducido la “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”.

Esta legislación busca endurecer sanciones económicas a la dictadura liderada por Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, en respuesta al recrudecimiento de los ataques contra la Iglesia Católica en el país.
La nueva propuesta legislativa reautoriza las sanciones establecidas por la Ley “Nicaragua Investment Conditionality (NICA Act)” de 2018 y la Ley “Reinforcing Nicaragua’s Adherence to Conditions for Electoral Reform (RENACER Act)” de 2021.

Estas medidas se vuelven a poner sobre la mesa ante la escalada de la persecución religiosa por parte del régimen de Ortega y Murillo.

Según declaraciones del representante Chris Smith, “Estados Unidos debe dar un paso adelante y actuar rápidamente para implementar todas las herramientas a nuestra disposición para poner fin a los horribles abusos de Ortega contra personas inocentes de fe y presos políticos en Nicaragua”.

La congresista Salazar, por su parte, denunció al régimen de Ortega y Murillo como “satánico” y acusó a la pareja gobernante de robar la humanidad en Nicaragua, señalando violaciones diarias de los derechos humanos y la represión de cualquier oposición.

La Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua de 2024 busca:

• Imponer fuertes sanciones económicas contra el régimen de Ortega-Murillo en respuesta a la represión contra la Iglesia Católica y los presos políticos.
• Endurecer las sanciones a sectores económicos generadores de ingresos para la familia Ortega.
• Revisar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y los Estados Unidos (CAFTA-DR).
• Prohibir nuevas inversiones de Estados Unidos en Nicaragua.
• Exigir a la Administración Biden implementar una estrategia diplomática coordinada para restringir inversiones y préstamos beneficiosos para el Gobierno de Nicaragua.
• Renovar y fortalecer la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Ley de Fortalecimiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (RENACER) de 2021.

La iniciativa refleja la creciente preocupación internacional por las acciones del régimen nicaragüense, señalado por la comisión de crímenes de lesa humanidad, incluida la persecución religiosa y la represión política, incluyendo el asesinato de opositores, torturas, desapariciones forzadas, destierros y confiscación de bienes y propiedades de los opositores.

Incluso, congresistas como Marco Rubio, consideran que el matrimonio dictatorial está integrado por un dictador Ortega senil y una vice dictadora “loca” e inestable.

Ya antes el papa Francisco ha tildado a Ortega de “desequilibrado” y ha calificado su dictadura como un combinación entre lo peor de las dictaduras nazis y comunistas del siglo XX.

Exit mobile version