Congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que piden esfuerzos adicionales para ayudar a que en Guatemala no se socave la democracia, en medio de una crisis política y social que vive el país centroamericano tras las elecciones.
En esta, los congresistas advierten que las arremetidas del Ministerio Público y otras autoridades guatemaltecas atentan contra el estado de derecho.
#AHORA Los congresistas Norma Torres, Vern Buchanan y Dina Titus enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que solicitan "urgentemente a la administración estadounidense alentar una transición pacífica del poder (en Guatemala) y trabajar con socios… pic.twitter.com/hxWDRGPv16
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 27, 2023
“Instamos a la administración estadounidense a apoyar de manera destacada una transición pacífica del poder en Guatemala y denunciar los esfuerzos corruptos por anular los resultados certificados”, dice la carta.
“A pesar de estos intentos corruptos de afectar el resultado, las elecciones generales de junio se consideraron libres y justas y dieron lugar a una segunda vuelta presidencial, en la que candidato Bernardo Arévalo del Movimiento Semilla prevaleció con casi el 60% de los votos”.
La misiva es firmada por Norma Toerres, nacida en Guatemala, Vern Buchanan y Dina Titus.
Piden al gobierno de Estados Unidos “alentar una transición pacífica del poder (en Guatemala) y trabajar con socios internacionales para evitar más reincidencia” y que se exprese “apoyo a la legitimidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, antes de que finalice el periodo electoral”.