El Congreso de Guatemala aprobó este jueves una iniciativa que busca declarar como terroristas a las maras o pandillas. Con el voto de 123 legisladores, el congreso avaló el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional que busca reforma al Código Penal.
“Hemos aprobado la agenda del día y logrado que se apruebe en su primera lectura la Iniciativa 5692”, se congratuló la diputada Nadia de León, promotora de la medida y quien considera la propuesta como “la única ley que podría darnos una esperanza real contra estos criminales”.
La iniciativa incluye una reforma al Código Penal porque sostiene que no incluye un instrumento eficaz para combatir el accionar de estas bandas en Guatemala.
Los diputados escucharon los puntos de vista de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y unidades especializadas de investigación como el Centro Antipandillas (Dipanda) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las instituciones coincidieron en la urgente necesidad de una reforma al Código Penal, para que los que incurren en acciones ilícitas bajo el nombre de maras o pandillas, tengan además de las penas de extorsión, asesinato y otros como un agravante, el delito de terrorista, explicó el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Sergio David Arana Roca.
Guatemala sufre una ola de criminalidad de parte de pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18 que cometen crímenes como extorsiones, asesinatos, violaciones, narcotráfico y otras.