Congreso de Guatemala condena “agresiones” a diputada en Baja Verapaz

En un comunicado el legislativo denunció que el trabajo fiscalizador de la diputada Evelyn Morataya fue entorpecido por sindicalistas de Salud.

La Junta Directiva del Congreso de Guatemala denunció “la intimidación” de sindicalistas de Salud en contra de la diputada Evelyn Morataya, después que los trabajadores impidieran que la legisladora fiscalizara el funcionamiento de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud de Baja Verapaz.

En un comunicado, “lamenta y condena los incidentes que impidieron la labor de fiscalización de la diputada Evelyn Morataya, quien preside la Comisión de Salud de este alto Organismo”.

El presidente del legislativo, Nery Ramos, dijo que desde que conocieron de los hechos se comunicaron con la diputada para expresarle su solidaridad y apoyo en su trabajo.

“La función de fiscalización es considerada uno de los ejes fundamentales en la labor de los diputados y está establecida en la Constitución de la República y la Ley Orgánica del Legislativo, por lo que cualquier acto que atente en contra de esta facultad, debe ser rechazado”, agregó.

“El trabajo de fiscalizar permite solicitar y en ocasiones exigir información a las instituciones públicas o funcionarios en torno a proyectos que se están ejecutando. Se trata de verificar que los responsables cumplan con sus obligaciones ante la población, y sobre todo supervisar el buen uso de los recursos públicos”, agregó.

“El pasado jueves 2, la congresista se disponía a fiscalizar la Dirección de Salud de Baja Verapaz, tras denuncias recibidas, pero personas impidieron que ingresara y realizara su trabajo. Fue necesario que agentes de la Policía Nacional Civil, la custodiaran hasta el vehiculo”, finalizó el comunicado.

Exit mobile version