El Congreso de Guatemala declaró independientes a los diputados de Movimiento Semilla, después que el Registro de Ciudadanos suspendió provisionalmente al partido político del presidente electo Bernardo Arévalo.
La decisión fue tomada después que se leyera en el legislativo la decisión de la dependencia del Tribunal Supremo Electoral.
#Ahora | El Congreso declara como independientes a los diputados del Movimiento Semilla luego de leer la notificación del Registro de Ciudadanos sobre la suspensión provisional del partido político. pic.twitter.com/fVL5KkFY0X
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) August 30, 2023
Semilla, un partido surgido de las protestas populares de 2015 en la capital guatemalteca, tiene 7 diputados en el Congreso en la actual legislatura, los cuales quedan sin bandera y sin partido, al menos mientras se solventa la situación legal.
La suspensión es por orden de un cuestionado juez penal, Fredy Orellana, quien atendió la petición de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que lleva 2 meses tratando de anular a Semilla por presuntos fraudes en la inscripción de algunos de sus miembros.
¿Cuál es el miedo? Hay que saber ganar y hay que saber perder, alega el diputado Mario Taracena, debido a que la Presidenta del Congreso se negó a darle la palabra al Diputado y Presidente Electo, Bernardo Arévalo.
Agregando que "por educación",… pic.twitter.com/sq912ULRUg— Canal Antigua (@CanalAntigua) August 30, 2023
El presidente electo, quien también es diputado por el suspendido partido, llegó hoy al Congreso y dijo que trabajan legalmente para detener la persecución política que mantiene el Ministerio Público en su contra y también por revertir la decisión del Registro de Ciudadanos.