El Congreso Nacional de Honduras debería reanudar este 17 de octubre las sesiones plenarias, después de más de un mes y medio desde la última reunión que convocó a los 128 diputados, y, al menos en teoría, retomar las discusiones para la sensible elección del fiscal general y su adjunto, algo que debió estar decidido desde agosto anterior.
El presidente del legislativo, Luis Redondo convocó desde hace semanas a la reunión, pero la diputada opositora del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza dijo a la local Radio América que la convocatoria legal a la sesión del Congreso no existe.
“Espero que el diputado Redondo, convoque para sesión el día de hoy porque debe de hacerlo con al menos 24 horas de antelación, el tiempo se está agotando y él es el único responsable junto con su secretario por no sesionar”, sostuvo.
Sin embargo, Redondo dijo que se reunirá con los jefes de fracciones para acordar los resultados sobre las votaciones y que estamos cerca de llegar a un consenso, lo importante ahora es definir y lograr el número”.
Se refiere a los 86 votos necesarios para elegir al fiscal y su adjunto.
“No creo que para mañana podamos tener sesión”, dijo Carlos Zelaya, secretario del Congreso.
Hay 5 candidatos para ocupar el cargo, pero los diferentes partidos no se han puesto de acuerdo sobre quién ocupará el cargo. Se dice que todos están interesados en un “defensor del estado” a la medida, para que les perdone sus casos de corrupción.