Congreso guatemalteco pide a Arévalo conservar relaciones con Taiwán

En una resolución aprobada este martes, los diputados exhortaron al gobierno a participar en acciones concretas para defender y reconocer la soberanía

El Congreso de Guatemala aprobó este martes una resolución que exhorta al gobierno de Bernardo Arévalo a conservar y fomentar las relaciones diplomáticas con la República de China (Taiwán), una semana después que la cancillería guatemalteca reafirmara sus relaciones con el país asiático.

La resolución fue aprobada por 91 diputados tras una moción que presentó el diputado Byron Rodríguez, de la bancada Todos por un punto resolutivo para conservar las relaciones diplomáticas con China-Taiwán.

“Exhortar al Organismo Ejecutivo, a través del Presidente de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores, a conservar y fomentar las relaciones diplomáticas, comerciales, y culturales entre de la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala, considerando la importancia para el país, el conservar una relación colaboración de más de ochenta años”, dice la resolución.

Además, los congresistas exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores, “para que desde su mandato, participe en acciones concretas para defender y reconocer la soberanía de la República de China (Taiwán)”.

También exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores “para que en el ámbito de su competencia fomenten las relaciones comerciales y diplomáticas con otros países, sin menoscabo de relaciones bilaterales solidas ya existentes”.

La resolución se da una semana después que en una entrevista con la agencia Reuters, el canciller Carlos Ramiro Martínez, dijo que Guatemala buscaba incrementar sus relaciones comerciales con la República Popular China, conservando las relaciones diplomáticas con Taiwán.

Martínez luego ratificó al embajador de la República de China (Taiwán) en Guatemala, Miguel Li-Jey Tsao, el reconocimiento a ese país, como una nación independiente.

La República Popular China había respondido a las declaraciones de Martínez demandando la ruptura con Taiwán.

Además, la resolución pide “elevar la voz para que desde el Congreso de la República de Guatemala, se desarrollen actividades parlamentarias de intercambio con naciones amigas en miras a mejorar las oportunidades de desarrollo y cooperación en beneficio del pueblo de Guatemala”.

Guatemala y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde 1935 y el país asiático es un importante cooperante en la nación centroamericana.

 

Exit mobile version