Los diputados del Movimiento Semilla, el partido del presidente electo de Guatemala, fueron restablecidos como bancada en el Congreso de la República por decisión de la directiva del legislativo, que la semana pasada los declaró independientes por una suspensión temporal del partido político que ya fue revocada.
En una carta firmada por el subdirector de la asamblea, Marvin Alvarado, notificó a Semilla la decisión.
“En atención a lo dispuesto oportunamente por la Junta Directiva del Congreso…, se instruyó a la Dirección Legislativa restablecer el estado del bloque legislativo Movimiento Semilla, toda vez se tenga a la vista la certificación emanada del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dice la carta.
La semana pasada, la misma directiva del Congreso suspendió a Semilla y declaró independientes a los diputados, luego que el Registro de Ciudadanos notificara la suspensión temporal del instituto político en medio de una arremetida judicial del Ministerio Público y el juez Fredy Orellana.
Pero los magistrados del TSE, en una sesión extraordinaria el fin de semana, decidió suspender la resolución del Registro, que es una entidad adscrita al colegio electoral.
La Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) y su jefe, el cuestionado Rafael Curruchiche, pidieron la suspensión de la personería jurídica como parte de un proceso de investigación por presunta falsificación de firmas para su inscripción.
El Ministerio Público y los fiscales principales han sido fuertemente cuestionados por su papel con “excesos judiciales” contra Semilla. Incluso, Estados Unidos los ha calificado como los intentos antidemocráticos de las fuerzas oscuras de Guatemala.