Congreso guatemalteco tramitará iniciativa que permitiría la destitución de la fiscal general

La señalada Consuelo Porras es el fuego que encendió la mecha de las protestas populares y los diputados buscan modificar la ley que permitiría su despido.

Consuelo Porras, fiscal general de Guatemala, considerada corrupta y antidemocrática por Estados Unidos.

El Congreso de Guatemala acordó tramitar una iniciativa legislativa que permita la posibilidad de destitución a la cuestionada fiscal general Consuelo Porras, cuyas acciones judiciales en contra del proceso electoral han desatado una crisis política y social que en este mes ha mantenido al país semiparalizado.

Los jefes de bloque del legislativo decidieron procesar la iniciativa 6299, que busca reformas a la Ley Orgánica del Ministerio Público.

Actualmente, con las reformas de 2016, para destituir al jefe de la fiscalía se requiere de una causa justificada, si es sorprendido en un delito doloso durante su función, “siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutada”.

Debido a esto, de acuerdo al presidente Alejandro Giammattei, Porras no puede ser despedida.

Las protestas que comenzaron el 2 de octubre anterior, que bloquearon calles y carreteras y gran parte de la capital y que han reaparecido este martes, tras dos días de calma, buscan la renuncia de la fiscal que es considerada corrupta y antidemocrática.

Exit mobile version