El Congreso Nacional de Honduras elegirá el 25 de enero a los nuevos 15 integrantes de la Corte Suprema de Justicia, de una lista de 45 propuestos por una junta nominadora.
La Corte Suprema de Honduras se elige cada siete años. La Junta Nominadora entregará la lista propuesta este lunes al congreso de 128 diputados. Los futuros magistrados deberán ser electos con mayoría calificada, es decir el voto de 86 de los legisladores.
El miembro de la Junta Nominadora Tomás Andino, aseguró que el listado contará con el mejor perfil para ser magistrados.
Según Andino, el proceso de selección ha sido diseñado de forma muy profesional y cuidando que no tengan vinculaciones con organizaciones criminales, con redes de corrupción.
“La lista que vamos a enviar va con muchos profesionales limpios y no de partidos políticos”, aseguró Andino
Llamado de arzobispo
El cardenal Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegucigalpa dijo este domingo que esperaba “que nuestros legisladores antes de cualquier criterio humano o egoísta, piense en el bien común y en el futuro de nuestra sociedad y de nuestro país”.
“No podemos pensar que esto lo pueden llevar a cabo por intereses de un grupo de politiqueros, se trata del bien y futuro del país en los próximos años”, señaló Rodríguez.
Misión internacional observará
Una Misión Internacional de Observación del proceso de selección de Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia en Honduras (MIO-Honduras), llegó ayer a Tegucigalpa para constatar que el desarrollo de la elección de las 15 magistraturas del Poder Judicial, sigue hasta el final los estándares internacionales y buenas prácticas en materia de independencia judicial, transparencia y acceso a la información.
La MIO está integrada por Claudia Martin (Argentina), Edison Lanza (Uruguay), Juan Jiménez Mayor (Perú), y Jaime Arellano (Chile), personas expertas internacionales en materia de justicia, derecho constitucional y comparado, elección de altos funcionarios públicos y lucha contra la corrupción y la impunidad.
En su segunda visita de veeduría, la misión de alto nivel sostendrá reuniones con personalidades clave relacionadas con este proceso. Por la atribución constitucional de elegir a las y los magistrados de este Poder del Estado, la MIO solicitó de nuevo una reunión con la junta directiva del Congreso Nacional, pero aun no ha tenido respuesta.