Consejo Electoral de Honduras convoca oficialmente a las primarias del año 2025

La presidenta del CNE dijo que el país atraviesa un contexto político complicado y que la entidad velará por la transparencia de las primarias y las elecciones generales, en marzo y noviembre del próximo año.

Ana Paola Hall García, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Honduras, convoca oficialmente a las elecciones primarias para 2025.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó la noche de este 8 de septiembre a las elecciones primarias de 2025, con las que oficialmente el país centroamericano arranca la carrera proselitista.

“El CNE ya cuenta con el presupuesto especial para las  elecciones primarias y el decreto contentivo del procedimiento expedito para ejecutarlo. Saludamos que las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional hayan llegado a un acuerdo”, dijo la presidenta del colegio electoral, Ana Paola Hall García.

“Honduras enfrenta un contexto difícil y polarizado para las elecciones. El CNE asume el desafío con determinación, valentía y un firme compromiso con la transparencia poniendo a Honduras primero”, dijo.

El presupuesto aprobado para las elecciones del próximo año es de $60.2 millones para los comicios primarios y generales de marzo y noviembre, respectivamente, de 2025.

La convocatoria ocurre en medio de una tormenta política del oficialismo por el narcoescándalo desatado por la aparición de un video en que el cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya, negocia con unos capos de la droga ayudas para la campaña de 2013.

Las nóminas de los partidos para las primarias deben respetar la paridad y alternancia previstas.

El proceso de elecciones primarias en Honduras es uno de los momentos más importantes para definir el panorama político del país. Estas permiten a los ciudadanos elegir a los candidatos que competirán en las elecciones generales. En Honduras, tres partidos principales —Partido Nacional, Partido Liberal y Partido Libertad y Refundación (Libre)— dominan el escenario, y cada uno realiza sus propias primarias para seleccionar a sus representantes.

Este proceso está marcado por una intensa campaña en la que los aspirantes recorren el país presentando sus propuestas y buscando el apoyo de sus bases. 

En las elecciones primarias más recientes, la participación ciudadana fue un tema clave, ya que muchos analistas consideran que el nivel de involucramiento en estas fases del proceso es un indicador del apoyo popular a los partidos. Las primarias también brindan una primera mirada a las alianzas políticas y estrategias que los candidatos adoptarán de cara a las elecciones generales.

 

Exit mobile version