Pese a las críticas y señalamientos de rechazo en su contra, el Ministerio Público de Guatemala continúa este sábado con el allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por segundo día consecutivo, en el nuevo capítulo de la arremetida fiscal en contra de la institución, el partido Movimiento Semilla y el proceso de votaciones.
El TSE informó que los fiscales continuaban en sus instalaciones, mientras fuera del recinto se mantenía la vigilancia de parte de la Policía Nacional Civil (PNC).
Ambiente en las afueras de las oficinas centrales del Tribunal Supremo Electoral en estos momentos. pic.twitter.com/1FQZR1S50a
— TSE Guatemala (@TSEGuatemala) September 30, 2023
Aunque el fiscal contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, justificó el allanamiento y sostuvo que “es un proceso que busca defender la democracia”, el TSE, el presidente electo, Bernardo Arévalo, el gobierno de Estados Unidos y la OEA lo han calificado de atentado contra la democracia.
Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron un recurso ante la Corte de Constitucionalidad en un intento de frenar lo que califican como una vulneración flagrante en contra de un proceso democrático, justo y transparente.
El subsecretario de Estados para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, advirtió que Estados Unidos perseguirá a quienes atentan contra la democracia en Guatemala, en una clara alusión a Consuelo Porras, fiscal general, Curruchiche y el juez Fredy Orellana, todos considerados por ese gobierno como corruptos y antidemocráticos.
Arévalo sostiene que es una maniobra más del golpe de estado que pretende dar la fiscalía.