El cuestionado juez guatemalteco, Fredy Orellana, pidió que se le retire la inmunidad al responsable del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, por no acatar su orden judicial de suspender al partido Movimiento Semilla, que disputará la presidencia en segunda vuelta con su candidato Bernardo Arévalo.
En una nueva y controvertida decisión, Orellana juez Séptimo Penal, allanó el camino para que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) pueda tramitar el retiro de la inmunidad del funcionario.
Este funcionario judicial es el mismo que la semana anterior desató una tormenta política al ordenar el retiro de la personería jurídica del Movimiento Semilla, a petición de la misma Feci, por presuntamente falsificación en la inscripción de afiliados.
Si la Fiscalía Especial inicia ese proceso será por “desobediencia”.
La intervención del Órgano Judicial en materia electoral ha sido fuertemente criticada por diferentes organismos locales, la empresa privada y hasta el gobierno de Estados Unidos, por considerarlo un atentado contra la democracia y la voluntad del pueblo expresada en las elecciones.
El 25 de junio pasado, Arévalo resultó ser el segundo candidato más votado para la presidencia, después de Sandra Torres de la UNE, por lo que disputará el balotaje el 20 de agosto.