Varias marchas están convocadas para este viernes para recordar la Revolución de Octubre de 1944, cuando se conmemora el derrocamiento del presidente de facto Federico Ponce Vaides, y este año las actividades populares empalman con las protestas que desde el 2 de octubre varios sectores mantienen en Guatemala en “defensa de la democracia”.
Como en años anteriores, se espera que miles de ciudadanos participen de las movilizaciones, que en esta ocasión tienen el componente agregado de la crisis electoral que ha desatado una tormenta política y social.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, aprovechó la ocasión para encaramarse en el eslogan de “la nueva primavera, revolución de octubre”, que coincide con el mensaje de “esperanza de cambio” que ha mantenido desde que se convirtió en la sorpresa política al avanzar a la segunda vuelta electoral y vencer en el balotaje a Sandra Torres, de la UNE.
Celebremos la Revolución de Octubre y la #NuevaPrimavera que ya llega, saliendo a marchar a las calles pacíficamente, con orgullo de una ciudadanía que le ha sabido decir:
¡Basta a la corrupción!
¡Basta al abuso de poder!
¡Basta al autoritarismo! pic.twitter.com/TRPbsugIR8— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 19, 2023
Arévalo llamó a los guatemaltecos “a una fiesta cívica para celebrar pacíficamente al pueblo de Guatemala, que ha demostrado a lo largo de la historia que es capaz de transformar su futuro”.
El 20 de octubre es feriado nacional en este país centroamericano que ha pasado los últimos años en una especie de montaña rusa política, donde cada mandatario parece tener planes de verdaderamente sorprender a los ciudadanos con sus trances.
En la capital, grupos de universitarios recorrerán las calles hasta llegar frente al edificio del Ministerio Público, actualmente la institución más desprestigiada por las arremetidas judiciales en contra del proceso electoral.
Las movilizaciones comenzarán a las 8:00 de la mañana.
En Mixco, parte del área metropolitana, también habrá movilizaciones ciudadanas. En el interior del país están programadas otras marchas.
“No nos dejemos dividir, no renunciemos a la esperanza. Este 20 de octubre encontrémonos en las plazas, en las marchas, caminando juntos en unidad y paz. Celebrando una gesta cívica que nos recuerda que cuando sabemos avanzar unidos como pueblo, somos capaces de construir mejores futuros”, dijo Arévalo en redes sociales.
La revolución de hace 79 años dio paso a las primeras elecciones libres guatemaltecas.