Corte de Constitucionalidad aclara que no ha aprobado un aumento salarial para los diputados guatemaltecos

Ante las versiones del incremento salarial para legisladores, el tribunal de justicia aclaró que no tiene ninguna resolución o interpretación para darle luz verde al beneficio legislativo.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala emitió un comunicado en el que aclara que, en su resolución del 16 de diciembre de 2024, no ha aprobado un aumento salarial para los diputados al Congreso de la República.

En el comunicado, la Corte explicó que la decisión tomada en ese expediente 8148-2024, relacionado con un amparo promovido por los diputados José Alberto Chic Cardona y Jairo Joaquín Flores Divas, solo suspendió parcialmente un acuerdo legislativo, pero no avaló un incremento salarial definitivo.

La resolución de la Corte, que fue difundida este 12 de febrero de 2025, establece que se otorgó un amparo provisional, dejando en suspenso la decisión contenida en el Acuerdo Legislativo 31-2024, específicamente en el punto relacionado con las indemnizaciones y prestaciones de los diputados. Sin embargo, se negó el amparo en relación con la parte del acuerdo que encargaba a la Junta Directiva del Congreso la readecuación de los salarios y retribuciones de los diputados, y su equiparación con los de los magistrados de la Corte de Apelaciones.

Comunicado de la Corte de Constitucionalidad sobre el aumento salarial a diputados guatemaltecos.

Precisó que el Congreso de la República sólo delegó en su Junta Directiva la responsabilidad de realizar un análisis del presupuesto y de determinar si es posible o no llevar a cabo una readecuación salarial. Además, esta readecuación, de ser viable, debe ser aprobada posteriormente por el Pleno del Congreso para que sea implementada.

El comunicado dejó en claro que la resolución emitida por el Tribunal no se puede interpretar como un aval para un aumento salarial, ya que se trata de una decisión programática que no implica un pronunciamiento final sobre el asunto. De acuerdo con la Corte, en este momento no se ha conocido ni impugnado ninguna decisión en la que el Pleno del Congreso haya aprobado definitivamente un aumento salarial para los diputados.

Finalmente, la Corte recordó que, en caso de ser necesario, podrá adoptar las medidas pertinentes para asegurar el cumplimiento de sus resoluciones, las cuales son vinculantes para el poder público.

Exit mobile version