La aventura presidencial del popular tiktokero guatemalteco, Carlos Pineda, parece que llegó solo a la vuelta de la esquina, pues la Corte de Constitucionalidad rechazó las apelaciones con las que el político pretendía volver al ruedo de las elecciones del próximo 25 de junio.
El resto de candidatos de Prosperidad Ciudadana, unos 1,200 en total, corren la misma suerte pues están invalidados para competir en estos comicios.
El pleno de la corte, en una sesión extraordinaria, decidió declarar sin lugar las peticiones, una presentada por Pineda y la otra por Edwin Lux, quien aspiraba a competir por una diputación.
Aunque todavía existe la posibilidad de que la
La Sala Sexta de lo Contencioso y Administrativo resuelva a favor del político, esto se ve poco probable.
Pineda al enterarse salió a su cancha, las redes sociales, para gritar que había prevalecido el fraude.
Incluso en sus cuentas comenzó a utilizar el #votonulo, un llamado a anular el sufragio.
Un tecnicismo que tiene que ver con las asambleas de su partido es lo que tiene fuera de contienda al político, al igual que el resto de aspirantes de la institución en la que está inscrito.
Pineda fue, durante abril y principios de mayo, el puntero en las encuestas, pero una serie de tropiezos lo fueron apartando de la línea ganadora que pensaba había encontrado.
“Estamos luchando contra la corrupción”, dijo el político afuera de la Corte de Constitucionalidad.
Incluso, entre gritos y con un micrófono, volvió a decir que Guatemala vive una dictadura y que el Tribunal Supremo Electoral es “corrupto” y hasta arengó “¡que se repitan las elecciones!”.
Este viernes, las utoridades del Tribunal Supremo Electoral informaron que las credenciales de los candidatos que impulsaba Prosperidad Ciudadana, incluida la de Carlos Pineda como presidenciable, fueron canceladas, debido a los recursos legales presentados en contra de ellos.
A todos les pidieron, con antelación, que las devolvieran, pero ninguno de los aspirantes lo hizo, por lo que el Tribunal las dejó sin efecto.