La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala decidió “pasar el balón” a la Corte Suprema de Justicia y remitir una solicitud de amparo del Movimiento Semilla en contra de Consuelo Porras, rafael Curruchiche y Fredy Orellana, que son la fiscal general, el fiscal contra la impunidad y un juez penal, respectivamente.
Aduciendo que debe ser la Corte la que le dé el trámite correspondiente a la petición, la CC se deslinda de la responsabilidad de atender un caso candente y de gran repercusión en el contexto de una arremetida judicial del Ministerio Público contra el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su partido.
Por competencia se estima que el amparo debe ser conocido por la Corte Suprema, informó el ente de Constitucionalidad.
Semilla trata, por la vía judicial, contener las cuestionables acciones del Ministerio Público que desde junio trata de afectar al partido ganador de la presidencia, por medio de una investigación por presunta falsificación de firmas para su inscripción.
Esta semana, la fiscalía allanó oficinas del Tribunal Supremo Electoral y abrió cajas electorales buscando “indicios de delitos”, tras una denuncia que por el momento no está clara, al menos de cara al público.
Esto ha motivado reclamos y protestas de diferentes sectores, incluido la de Arévalo y el gobierno de Estados Unidos.