La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala aceptó el amparo solicitado por el partido del presidente Bernárdo Arévalo, Movimiento Semilla, con el que se frena temporalmente una decisión de la Corte Suprema de Justicia que los anula como instituto político.
Además, la resolución de la CC ordena al cuestionado juez Fredy Orellana que procese una solicitud para que los representantes legales de Semilla puedan conocer el expediente judicial que hay en su caso. El juzgador tiene 48 horas, a partir del lunes 8 de julio, para resolver la instrucción.
El proceso contra el partido es impulsado por el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, descarada enemiga de Arévalo.
Tanto Porras como Orellana están sancionados por Estados Unidos y otros países, por considerarlos agentes corruptos y antidemocráticos.
El expediente judicial contiene los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que desarrolló desde mediados del año pasado una persecución judicial contra el ahora presidente, el Tribunal Electoral y otros actores políticos.
La Feci y su jefe, Rafael Curruchiche, sancionado al igual que su jefa, Porras, sostiene que la formación del Movimiento Semilla se hizo falsificando firmas y documentos, por lo que en el Congreso está suspendido como partido y sus diputados fungen a manera de “independientes”.