Corte de Constitucionalidad de Guatemala resuelve que diputados de Semilla sigan como “independientes”

Tras un amparo presentado por Vamos, el partido del expresidente Alejandro Giammattei, Semilla, que llevó al poder al actual mandatario, Bernardo Arévalo, continuará anulado y sus legisladores como independientes.

La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió que los diputados del partido Movimiento Semilla, el que llevó al poder al presidente Bernardo Arévalo, continúen como independientes en el Congreso, tras un amparo interpuesto por el antiguo oficialismo y ahora la principal representación legislativa, Vamos.

El máximo tribunal constitucional decidió, además, que no se permitan acuerdos legislativos que modifiquen tal situación.

El amparo fue presentado el 25 de enero de este año, apenas 11 días después de que los diputados asumieran sus cargos.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

El acto reclamado era “la amenaza cierta e inminente de la aprobación y emisión de un acuerdo legislativo” del Congreso que pretendía restablecer bancada a Semilla, tras ser declarado el partido nulo, por una investigación fiscal en la que presuntamente hubo irregularidades en su conformación.

La denuncia la hizo Vamos partiendo de “supuestos” acuerdos y no de hechos.

“Estos adquieren relevancia inmediata en el contexto de la salvaguarda de los derechos fundamentales”, dice la resolución.

Semilla fue desconocido desde el inicio de la actual legislatura, que asumió el 14 de enero de este año.

Exit mobile version