Corte de Constitucionalidad guatemalteca resuelve que diputados de Semilla no pueden ser bloque legislativo

Los magistrados rechazaron un amparo del diputado Samuel Pérez, de Semilla, con el que buscaba frenar la anulación de derechos como partido político.

Corte de Constitucionalidad de Guatemala.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó un amparo con el que los diputados del oficialista Movimiento Semilla pretendían conservar sus derechos como partido político y tener como tal una representación en el Congreso, en un nuevo e inesperado revés a ese instituto.

Además, le otorgó un amparo provisional a Vamos, el partido del expresidente Alejandro Giammattei, a quien Estados Unidos considera un agente corrupto. 

Con la decisión, la Corte sentencia temporalmente a los diputados de Semilla a no poder optar a puestos en la directiva del legislativo, comisiones o a reuniones de jefes de bloques, al menos mientras se mantenga la medida cautelar.

El partido oficial es uno de los objetivos judiciales del Ministerio Público, que considera tener pruebas de que su conformación como instituto estuvo plagada de ilegalidades, por lo que un juez ordenó la cancelación de su personalidad jurídica.

Debido a esto, Samuel Pérez, quien fungió fugazmente como presidente del Congreso en la legislatura que asumió el 14 de enero pasado, fue relevado, por no “tener derechos” a ocupar puestos directivos.

La decisión de la Corte de Constitucionalidad fue calificada por los afectados como “injusta”.

Exit mobile version