La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala conocerá este sábado, en una sesión extraordinaria, el amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en medio de una arremetida judicial en contra del ente colegiado y una de sus dependencias, que ya fue allanada y hasta han girado orden de captura contra una de sus funcionarias.
El recurso presentado por el TSE el viernes pretende que 7 funcionarios se abstengan de acciones que atenten contra el proceso electoral, que ha sido entorpecido desde el 26 de junio, un día después de las votaciones generales, por una serie de decisiones de los órganos de justicia.
La sesión de magistrados constitucionales está programada para las 10:00 de la mañana.
La Corte de Constitucionalidad le dio un plazo de 6 horas, ayer, a los señalados en el amparo, todos de altos cargos públicos, para que presentaran información referente al caso. El plazo venció a las 10:00 de la noche del viernes.
Los señalados son los ministros de Gobernación, Defensa, Finanzas; la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, procurador general, fiscal general y director de la policía.
El enorme problema comenzó cuando el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y con el apoyo de un juez considerado “corrupto y antidemocrático” por el gobierno de Estados Unidos, Fredy Orellana, pretendieron cancelar al Movimiento Semilla, uno de los partidos que debe disputar la segunda vuelta presidencial el 20 de agosto.
Para el TSE, las acciones judiciales tratan de atentar contra el estado de derecho y la democracia.