Corte de Constitucionalidad ordena la inmediata liberación de planta de agua en Guatemala

Desde anunciada la decisión de los magistrados, dan 6 horas para que policía, ejército y Gobernación tomen el control de Xaya Pixcayá, que estaría tomada.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ordenó al Ministerio de Gobernación, Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional Civil (PNC) el desalojo y liberación de la planta Xaya Pixcayá, de la que depende gran parte del suministro de agua para la región metropolitana e incluso advierte que de no acatar lo dispuesto, procederá al despido de las autoridades.

Este domingo los magistrados dispusieron la debida ejecutoría del amparo que hace dos días buscaba garantizar el acceso de agua potable a los ciudadanos, otorgado a la Municipalidad de Guatemala.

A la policía le indica que debe proceder al arresto de los intrusos que de acuerdo a denuncias se han tomado la planta.

Desde emitida la orden, las autoridades tiene 6 horas para su cumplimiento.

Hasta las 7:30 de la noche aún no se había anunciado cómo procederían para despejar la planta.

Manifestantes habrían ingresado al complejo desde el 10 de octubre como parte de las protestas populares que se desarrollan en “defensa de la democracia”.

El procurador de Derechos Humanos, Alejandro Córdova, en un comunicado llamó al diálogo.

“Deseo reiterar mi compromiso inquebrantable de trabajar incansablemente para buscar alternativas y dirigir nuestros esfuerzos hacia la consecución de una resolución pacífica y equitativa que beneficie a todos los afectados”, dijo.

 

Exit mobile version