Los resultados electorales en 3 departamentos de Guatemala, incluido el Distrito Central, están suspendidos hasta nuevo aviso debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó “la petición de debida ejecución” de amparos presentados por 3 partidos políticos.
Los otros dos departamentos afectados con la decisión son Retalhuleu y Sacatepéquez.
La CSJ ordenó a las Juntas Electorales Departamentales (JED) una nueva revisión de escrutinios, en cumplimiento a lo que ordenó la Corte de Constitucionalidad, la instancia donde fueron presentados los amparos en su momento.
La Corte Suprema de Justicia da con lugar las solicitudes de asistencia de debida ejecución del amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad sobre los resultados de las elecciones.
— Guatemala Visible (@guatevisible) July 8, 2023
De acuerdo a lo emitido por la Corte Suprema, las 3 JED tienen 10 días para realizar el proceso.
La resolución de la Corte Suprema de Justicia sólo está firmada por la presidenta Silvia Valdés y la secretaria, Dora Nájera.
En los últimos días, el Tribunal Supremo Electoral realizó una revisión de las actas, debido a los amparos, pero con la nueva disposición de la CSJ los resultados quedan en el aire hasta nuevo aviso.
Diferentes instancias políticas, sociales, ONG y hasta algunos de los representantes de los mismos partidos que presentaron amparos han pedido respeto a los resultados electorales, por considerar que estas acciones, “disfrazadas de argucias legales”, atentan contra el proceso democrático y vulneran la decisión de los electores.
La Misión de Observación Electoral de la OEA dijo en su momento que las votaciones y sus resultados transcurrieron con regularidad, salvo incidentes puntuales que no afectan los números finales.