La Corte Suprema de Justicia de Guatemala levantó la prohibición para oficializar los resultados de las elecciones generales del 25 de junio, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha cumplido con los plazos para la revisión de las actas que mandó el Órgano Judicial.
El vocero de la Corte, Rudy Esquivel, dijo que en sesión extraordinaria de los magistrados por unanimidad se acordó que el TSE ha realizado el debido proceso.
Tras el anuncio, el Tribunal puede continuar con la oficialización de los resultados y realizar los nombramientos de cargos, algo que se venía dilatando debido a recursos de amparo interpuestos por partidos políticos, pero de los cuales después se desligaron.
#EUElecciones2023 Vocero de la CSJ informa, en conferencia de prensa, lo conocido y resuelto durante el Pleno Extraordinario de Magistrados celebrado este lunes | Vía @EBercian_PN
🗳️🇬🇹 #Elecciones2023 #EleccionesGT #GUATEVOTA2023 #EleccionesGT2023 pic.twitter.com/b2cyZccZHl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 10, 2023
“Esta corte estima que el Tribunal Supremo Electoral ha dado cumplimiento en cuanto a las audiencias de revisión de escrutinios de conformidad con lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad”, dijo Esquivel en una rueda de prensa.
La Corte Suprema de Justicia ha declarado improcedente los recursos interpuestos por los partidos perdedores.
A pesar de que los mismos de siempre intentaron atrasar el proceso y evitar que el pueblo elija un cambio, la semilla encuentra camino para germinar. 🌱
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) July 10, 2023
Con esta resolución, tanto la UNE y su candidata Sandra Torres como Movimiento Semilla, con Bernardo Arévalo, pueden continuar con sus trabajos para buscar la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral, programada para el 20 de agosto próximo.
Minutos antes, la misma Corte Suprema denunció ser víctima de ataques infundados por una resolución del fin de semana que mantenía en el aire el proceso electoral.