La presidencia pro-témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), actualmente en manos de Costa Rica, instó al Gobierno de Nicaragua a mantener el respeto y el diálogo constructivo en el proceso de elección del nuevo secretario general del organismo regional.
La reacción surge tras una nota diplomática enviada por Nicaragua el 26 de marzo de 2025 a todos los Estados miembros del SICA, en la que expresaba su descontento con el proceso de selección del nuevo titular del organismo.
En respuesta, Costa Rica ha subrayado su compromiso con la transparencia y el consenso en la toma de decisiones dentro del SICA.
Desde la renuncia de Werner Vargas, ciudadano nicaragüense que ocupaba el cargo de Secretario General del SICA hasta junio de 2024, varios países miembros han asumido la Presidencia Pro-Témpore sin que se lograra un acuerdo sobre los candidatos presentados por Nicaragua.
Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): proceso de elección del Secretario/a General del SICA
@sg_sica pic.twitter.com/mNyQ1djUsL— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) March 28, 2025
Ante esta situación, la actual presidencia pro-témpore ha solicitado reiteradamente a Nicaragua que proponga nuevos postulantes para ser evaluados por los Estados miembros.
El 26 de marzo de 2025, la presidencia envió una nota verbal a la dictadura de Nicaragua, con el propósito de continuar las negociaciones y explorar alternativas viables para la elección del Secretario General del SICA.
Sin embargo, la respuesta nicaragüense generó preocupaciones sobre el tono del intercambio diplomático.
El régimen de Daniel Ortega lanzó una fuerte amenaza contra el Estado de Costa Rica, por el rechazo oficial de la presidencia pro-témpore a la terna de candidatos impuesta por la dictadura de Nicaragua.
La cancillería sandinista, a través de una carta firmada por el ministro Valdrack Jaentschke, dijo que la decisión es “incalificable e injustificable agresión”, porque solicitaba una nueva propuesta de aspirantes, bajo criterios de imparcialidad e independencia.
Ante ello, Costa Rica reafirmó su disposición para facilitar el diálogo entre los países miembros, buscando mecanismos diplomáticos que permitan superar las diferencias y garantizar un proceso de integración centroamericana basado en el respeto mutuo y la cooperación.
El SICA, fundado en 1991, es el principal organismo de integración en la región centroamericana, y su liderazgo enfrenta desafíos significativos ante las tensiones políticas entre algunos de sus países miembros. La elección de un nuevo Secretario General sigue siendo un tema clave para el fortalecimiento del organismo y la estabilidad regional.