El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, ofreció asilo político a la lideresa venezolana María Corina Machado y al presidente electo y despojado, Edmundo González Urrutia, ante la represión de la dictadura de Nicolás Maduro.
En un video de Casa Presidencial desde San José, el canciller dijo: “hemos sido informados de que existen órdenes de aprensión, de arresto y de captura, en contra de María Corina Machado y Edmundo González, en Venezuela”.
ÚLTIMA HORA: Costa Rica ofrece asilo a María Corina Machado y Edmundo González, ante las presuntas órdenes de arresto en su contra emitidas por el régimen de Nicolás Maduro. pic.twitter.com/tshuRjKLO0
— Delfino.CR (@delfinocrc) July 30, 2024
“Por este medio el gobierno de la República, por medio mío, anuncia que estamos dispuestos a otorgar asilo político, refugio en Costa Rica, tanto a María Corina Machado como a Edmundo González y todo otro perseguido político en Venezuela, en especial también a aquellas personas que se encuentra refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas”, anunció.
Costa Rica, que rompió relaciones con Venezuela desde hace más de cuatro años, fue de los primeros gobiernos que se pronunció en tono fuerte contra el fraude electoral perpetrado en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, tras ser derrotado en las urnas en los comicios del pasado 28 de julio.
A partir de entonces, el fiscal de la dictadura chavista, Tarek William Saab, anunció una investigación penal contra Machado, a la vez que el dictador Maduro y el jefe de las fuerzas armadas Vladimir Padrino, acusaron a la oposición de un intento de golpe de Estado.
De acuerdo a los datos de la oposición, Maduro perdió las elecciones con el 30 por ciento de los votos contra 70 de Edmundo González, pero la autoridad electoral, bajo dominio del régimen otorgó el 51 por ciento de los votos al dictador y 44 por ciento al líder de la oposición.
Los resultados oficiales son rechazados por los votantes indignados de Venezuela y por la mayoría de democracias del continente, a excepción de algunas dictaduras como la de Cuba y Nicaragua, junto a la izquierdista Xiomara Castro de Honduras.
“Costa Rica otorga asilo político a María Corina Machado y a Edmundo González en suelo costarricense”, reiteró el canciller tico.
María Corina agradece, pero se queda
María Corina Machado agradeció el gesto, pero dijo que su prioridad es continuar la lucha con su pueblo: “Agradezco la generosa hospitalidad del gobierno de Costa Rica como reacción a la brutal represión del régimen de Maduro en contra de los ciudadanos que defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio. Nuestra prioridad es la protección de nuestros compañeros asilados en la Embajada de Argentina. Mi responsabilidad es continuar esta lucha junto a la gente.
Desde Venezuela, gracias al querido pueblo y al gobierno de Costa Rica”.