Costa Rica se sumó oficialmente a la iniciativa de Oficinas de Movilidad Segura, el plan que impulsa Estados Unidos con el que pretende ofrecer a los migrantes oportunidades “reales y seguras” de viaje al país norteamericano. Al igual que en Guatemala, este es un plan piloto por 6 meses.
Los gobiernos de ambos países lo anunciaron y de acuerdo al Departamento de Estado, con estas sedes se “facilitará el acceso a vías legales a Estados Unidos y otros países, incluyendo el procesamiento acelerado de refugiados y otras vías humanitarias y laborales”.
Encantado de que Costa Rica se asocie con nosotros en la iniciativa Movilidad Segura, ampliando vías legales para nicaragüenses y venezolanos en 🇨🇷 y que están registrados como solicitantes de asilo. Agradecemos a 🇨🇷 por su compromiso con la migración segura, ordenada y humana.…
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) June 14, 2023
En este período, anunciaron, los servicios estarán disponibles sólo para nicaragüenses y venezolanos que puedan comprobar que se encontraban físicamente presentes en Costa Rica al 12 de junio de 2023, fecha en que se hizo el anuncio,”y que actualmente se encuentren registrados como solicitantes de refugio”.
Quienes ingresen al país centroamericano después de dicha fecha en busca de realizar procesos migratorios, no serán elegibles.
“Las personas que ingresen de manera irregular a Costa Rica después del 12 de junio pueden estar sujetas a ser devueltas a su país de origen si no tienen una base legal para permanecer en el país”, advirtió el Departamento de Estado.
En los 2 primeros meses del plan piloto, “sólo se contactará a las personas elegibles para programar una cita de evaluación en una oficina de Movilidad Segura en Costa Rica para evaluar si es un candidato calificado para vías legales a los Estados Unidos u otros países”. Después, los elegibles deberán programar una cita de evaluación en línea en https://movilidadsegura.org/.
No atenderán solicitudes presenciales en la oficina, advirtieron.
El gobierno de Costa Rica reafirmó su compromiso a trabajar con la región para promover la integración de migrantes, refugiados y apoyar la gestión humana en sus fronteras.