La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE) cuestionó este lunes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por “aplicar criterios contradictorios e inconsistentes para la inscripción de candidaturas” lo que pone en peligro la credibilidad de las elecciones.
“Estas contradicciones e incoherencias a la hora de inscribir o denegar inscripción de candidatos ponen en peligro la credibilidad del proceso electoral”, subraya la MOE.
La MOE, un consorcio de siete organizaciones de sociedad civil sostuvo en un comunicado que esos criterios contradictorios se evidencian en varias resoluciones, como las de los casos de Manuel Antonio Baldizón Méndez, candidato a diputado y Esvin Fernando Marroquín Tupas, candidato a la alcaldía de Cuilapa, Santa Rosa.
“Se aplicaron criterios diferentes para calificar sus inscripciones”, sostiene la MOE.
“Al autorizar la inscripción de Manuel Baldizón, el TSE afirma que una resolución judicial extranjera no puede ser considerada como elemento para pronunciarse sobre la idoneidad de un precandidato: “(…) la soberanía de un Estado se manifiesta, entre otras cosas, a través del ejercicio exclusivo del poder jurisdiccional (.)*. Sin embargo, en el caso de Marroquín Tupas afirmó que “(.) los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en materia de extradición y combate al tráfico ilícito de drogas, corrupción y delincuencia transnacional, deben interpretarse y cumplirse de buena fe. No constituye vulneración a la soberanía nacional la aplicación de tratados y convenios internacionales debidamente aceptados, suscritos y ratificados según el procedimiento que contempla la Constitución (.)”, cuestiona la MOE.
Baldizón, un excandidato presidencial en dos ocasiones, busca ser candidato a diputado. El aspirante fue convicto en Estados Unidos tras confesar haber participado en el delito de lavado de dinero del narcotráfico. Ahora alega que esa sentencia no puede impedirle ser candidato porque fue ejecutada fuera de Guatemala.
En el caso de Marroquín Tupas, ha sido pedido en extradición por Estados Unidos por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
“Si bien en un organismo colegiado es natural la existencia de diferentes criterios jurídicos, los votos razonados que los mismos magistrados han emitido en diversos casos, reafirman marcadas diferencias en la aplicación de criterios para calificar los méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los aspirantes”, sostiene la MOE.
Los observadores también señalan esas inconsistencias sobre candidaturas presidenciales que muestran “una interpretación extensiva de las prohibiciones constitucionales, mientras que en otras se aplican las normas en forma restrictiva”.
El consorcio advierte que el TSE, como autoridad llamada a defender y garantizar la legalidad y legitimidad de las elecciones, debe comprometerse a garantizar la aplicación consistente y estandarizada de criterios para calificar las candidaturas que sean sometidas a su consideración.
“De lo contrario, el entorno de desconfianza y confusión castigará la integridad del proceso electoral 2023”, subrayan.